miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Dama de Negro



Hace algunos años, tuve la oportunidad de asistir al teatro a ver esta fabulosa obra de terror, originaria de Inglaterra.

A mi me encanta el genero de terror en las peliculas y jamás me imaginé que una obra teatral pudiese provocar el mismo temor que las grandes producciones de Hollywood, pero esta obra realmente te hace aferrarte a la butaca y te mantiene alerta de inicio a fin. Realmente si tienen oportunidad de ir a verla, es bastante recomendable y seguramente les dejará un muy buen sabor de boca.

Esta obra fue escrita por Susan Hill, pero ella misma pensó que no serviría su escrito como obra teatral, sin embargo, fue un total exito y en el año de 1994, Rafael Perrin nos deleitó con el estreno de la Dama de Negro, en México.

Esta obra es sumamente sencilla, con unicamente 3 actores en escena: Un hombre que vivió una horrible experiencia en una mansión, arreglando los asuntos de una mujer que murió recientemente, un director teatral quien buscará ayudarle al hombre a representar esta experiencia y una espectral mujer vestida de negro. La escenografía consiste en muy pocos elementos, como un baul, un par de sillas y alguno que otro prop que en estos momentos no recuerdo.

El hecho es que la magnifica combinación de las actuaciones y el sonido, hacen de esta obra una experiencia singular que vale mucho la pena.

Sin embargo, el terror no termina al bajar el telon. Se dice que cosas muy extrañas han sucedido a los actores y  en ocasiones al publico tambien.

1. EL INFARTO DE RAFAEL PERRIN. Director y actor de la obra desde su estreno, sufrió un ataque al corazón durante una función en enero de 1997. A la distancia, dice: “Más que miedo, fue un momento de incertidumbre; hasta el día de hoy, estoy convencido de que nunca me dio un infarto”.

2. PATY HA ESCUCHADO VOCES. Ya son dos ocasiones en las que la actriz Paty Perrín ha escuchado voces. La primera vez fue cuando la obra se presentaba en el Teatro Renacimiento, donde le dijeron: “Hola, Paty” y  después en el Foro Shakespeare donde le azotaron la puerta del baño.

3. DOS DAMAS DE NEGRO. “¿Qué haces aquí Paty? ” le preguntó Rafael Perrín a Paty durante una función. La encontró en el foro del escenario, lugar en el que nunca debería estar. Y en efecto, Paty no estaba ahí, sino tras bambalinas esperando su turno para entrar.

4. LA NIÑA MAS PROFESIONAL. Durante una de las tantas giras por la republica, Rafael Perrin recibió un articulo publicado en un periodico local que hacía una critica bastante buena sobre la obra, pero le llamó la antención que el periodista hacía énfasis en una niña que siguió durante toda la obra a Odiseo Bichir "que profesionalismo de la niña" decía el articulo. Pero no existe tal personaje.

5. ES ALGUIEN QUE ME CUIDA. Odiseo Bichir cuenta que, dado que tiene que correr, subir y bajar en casi total oscuridad, muchas veces ha estado a punto de caerse y siempre escucha voces que lo guian por la penumbra, incluso en una ocasión sintió que lo empujaban, para darse cuenta de que estuvo a punto de caer del escenario, y de no haber sido por ese empujoncito, de seguro se habría lastimado.

Estas son solo unas pocas de las tantas experiencias que tantos actores han experimentado a lo largo de 16 años, y es que dicen que hablar de lo paranormal, atrae esa energía hacia nosotros. Mucho más si se trata de teatros tan viejos como el Teatro de la Paz, en San Luis Potosí, que es en donde tuve oportunidad de presenciar esta obra tan extraordinaria.

1 comentario:

Dulce Gomez dijo...

Creo que esta historia es muy buena, combina bien el misterio y el suspenso con el horror, además tiene hasta drama, yo vi la película de La mujer de negro hace poco en internet con lo de HBO Go y me gustó mucho, me dio un buen de miedo en algunas partes, como cuando anda Arthur con la vela por la casa jaja